La salud mental del personal sanitario en tiempos de COVID | Ep. 34

Hoy quizá penséis que salimos de temática de salud mental, pero ¡para nada! Nos acompaña este domingo Esther, más conocida como @mienfermerafavorita. La semana pasada cumplió un año desde que se dio el estado de alarma y llegó la pandemia a nuestras vidas. Esther viene a hablarnos de la salud mental del personal sanitario en tiempos de COVID. El otro lado de la pandemia o la tercera ola del COVID 19.

Antes de empezar. Únete al congreso de salud mental para el personal sanitario que hemos preparado. #ESTAMOSCONTIGO es un espacio seguro en el que encontrarás recursos y herramientas impartido por psicólogas para afrontar o gestionar la ansiedad, el estrés, el duelo, el trauma, el miedo…

En el podcast hablamos de:

La pandemia para el personal sanitario

Sabemos todo lo que vivieron durante su jornada laboral, pero al llegar a casa los recuerdos continuaban y procesar todo lo sucedido se hacía muy difícil. Llegar a casa y tener que correr a la ducha para evitar contagiar a tus familiares y mantenerte separada de ellos. Sentir que estabas llevando la enfermedad a tu casa.

Fue un cambio de un día para otro y con gran escasez recursos, tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Tuvieron que decidir quién tenía acceso a esos recursos con las consecuencias que eso arrastraba, como llamar para hacer seguimiento telefónico a una familia y conocer que ese paciente había fallecido. Aquellas profesionales que no supieran cómo superar el miedo a la muerte para aquel entonces tuvieron un gran reto ante ellas, porque no solo murió gente por COVID-19. Los servicios estaban colapsados y provocaron que personas que no tenían que morir, murieran al no poder ser bien atendidas debido al colapso en los hospitales o al miedo a acudir a los centros sanitarios.

La salud mental y la soledad

Esta pandemia también ha traído mucha soledad. Las personas ingresadas estaban alejadas de sus seres queridos, entre sanitarios a los que ni podían reconocer con los EPIS, sin saber qué estaba pasando fuera de las cuatro paredes en las que se encamaron durante meses con una desgarradora sensación de abandono.

El estigma de salud mental en tiempos de COVID

Los demás no comprenden lo que han visto y vivido las sanitarias. Incluso una parte del propio colectivo no ha observado su dolor ni ha aceptado ayuda emocional. Podemos pensar que por dedicarse al campo de la salud estarán más sensibilizaos, pero la salud mental del personal sanitario en tiempos de COVID queda a un lado en la mayoría de ocasiones.

Trauma y personal sanitario

Los problemas psicológicos son invisibles, y ahí es donde radica el muro más grande que traspasar para que se dé importancia a la salud mental. El bienestar emocional de las personas queda siempre relegado, hasta que un día la persona no puede más. Lo que hemos vivido no es fácil, es potencialmente traumático.

Asistir médicamente en un acto terrorista o un accidente de avión puede traer secuelas y dejar recuerdos muy dolorosos en el personal sanitario. Pues durante la pandemia las muertes equivalían a tres accidentes de avión diarios. Salir airosa de esta situación sin ayuda es muy complejo. Si deseas conocer más sobre trauma y cómo cuidarte consulta nuestro artículo sobre trauma psicológico.

Responsabilidad social durante el COVID

La incertidumbre ha formado también parte del otro lado de la pandemia. No conocer qué sucederá a nivel social, económico y médico ha traído muchas preocupaciones y sufrimiento a la población. Los tiempos de COVID no han sido justos. Puedes haberlo hecho todo de forma responsable, lo mejor que puedes y como dictan las autoridades y aún y así haberte contagiado.

Porque no todo depende de lo que hagas tú, dependemos también de cómo se comporta quien tenemos al lado. Por lo que este debe ser un trabajo en equipo donde todas miramos por todas. El COVID-19 ha sido invisible también para muchas personas. Si fuera una guerra en la que podemos oír y ver los tiros y las bombas en las calles la población no tendría la necesidad imperiosa de salir a la calle. Pero para muchos ha sido complicado comprender la importancia de lo que sucede porque no lo han visto y vivido en primera persona.

El papel del personal sanitario

Los sanitarios han mantenido este rol las 24 horas del día, dentro y fuera del trabajo. Desde Somos Estupendas vemos este sufrimiento y la necesidad de acompañar a las personas sanitarias. Por ello hemos decidido crear un Congreso de Salud Mental para aportar herramientas al personal sanitario. Y con personal sanitario queremos decir todas aquellas personas que sientan que necesitan esas herramientas, ya seas enfermera, celadora, personal de seguridad o de limpieza, etc.

Pedir ayuda es lo mejor que puedes hacer por ti. Si conoces a alguien que pueda necesitar este congreso estaremos muy agradecidas de que lo compartes.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario