Miedo al fracaso: causas y cómo superarlo| Ep. 66

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Ya sabéis que este Podcast es el de los temazos… y para el temazo de esta semana nos acompaña una personita muy especial Monse, psicóloga del equipo, para hablarnos del miedo al fracaso: causas y cómo superarlo.

Miedo al fracaso en psicología

Es uno de los miedos más limitantes que podemos tener. Nos puede llegar a incapacitar la sensación de sentirnos sin las herramientas para afrontar las situaciones. El miedo al fracaso es sentir terror ante la idea de cometer errores, de no conseguir lo que nos proponemos o no alcanzar las expectativas de otras personas o propias.

Cuando no nos damos permiso a equivocarnos viviremos cualquier error como algo irreparable que no debería suceder. Esta creencia impide avanzar, impide colocar nuevas metas, genera una energía que nos mantiene en el mismo lugar.

El miedo al fracaso es la ausencia del permiso a equivocarnos.

Los seres humanos tenemos la capacidad de crecer, de avanzar, de aprender nuevas cosas… pero si tenemos miedo al fracaso iremos en contra de esta energía.

¿El fracaso es una emoción?

Si nos centramos en el título, el miedo al fracaso, el miedo sí es una emoción. El fracaso es el modo en el que vivimos esa emoción, es un sentimiento, una interpretación, una forma de vivir el hecho de equivocarnos.

El miedo es la emoción básica que aparece tras el significado que le damos a lo que nos está pasando. El miedo lo sentimos en un momento específico, pero el fracaso puede alargarse en durante un periodo de tiempo.

Ahora que tenemos más claro qué e el miedo al fracaso, hablemos de sus causas y tratamiento:

Causas del miedo al fracaso

Entre las causas del miedo al fracaso, existen dos características clave que hacen que experimentemos esta sensación de fracaso:

Tu forma de ver la vida

Dependiendo de la interpretación que hacemos de la realidad, del concepto que tengas de fracaso, del modo en el que evalúas tus propias habilidades… La valoración que hacemos del resultado que obtenemos puede ser una de las causas del miedo al fracaso.

Rigidez en nuestros pensamientos

Pensar que las cosas son solo blanco o negro, tener la idea de que las cosas o se hacen bien o se hacen mal, de que las personas son buenas o malas… Si no tenemos un pensamiento abierto, comprendiendo que la vida es más compleja y hay toda una gama de color y de grises, cuando algo falle será más probable que lo vivamos como un momento terrible.

No todo depende de ti.

Pensamientos anticipatorios negativos

Si la situación a la que tienes que exponerte te da miedo es frecuente que aparezcan pensamientos anticipatorios negativos. Es decir, a veces fantaseamos con qué sucederá en un futuro sin tener certezas, y esas fantasías suelen acabar mal. No saber cómo gestionar la ansiedad nos hace daño antes de que suceda nada y puede fomentar el miedo al fracaso.

Dependiendo de los factores anteriores, del nivel de autoexigencia, de tener miedo a lo nuevo, etc. perdemos todos los matices de grises. Si vemos solo en blanco y negro, todo aquello que no salga exactamente como esperábamos será vivido como un fracaso. Cada persona lo vive de forma diferente, pero cuanta más flexibilidad menos dolor comporta.

Cómo superar el miedo al fracaso

Tras adentrarnos en el concepto de miedo al fracaso y de sus causas, te preguntarás qué tratamiento debe seguirse. Dependerá de cada persona, pero principalmente se deberán trabajar los siguientes aspectos:

Reduce la necesidad de validación ajena

Necesitar reconocerme a través de los demás. Cuando mi afirmación y mi ser dependen del valor que el otro pone sobre lo que estoy haciendo más tendencia a sentir fracaso habrá.

Reduce la rigidez

Cuando existe esta rigidez no puedo ver todo aquello que está alrededor de lo que sucede. Analizarás lo que hiciste y cómo lo hiciste, pero poco más. Pero en una situación hay muchos más factores que considerar. Vamos con la idea de que todo depende de nosotras, pero no es así.

Observa tu autoexigencia

Cuanto más exigente y perfeccionista eres más tendencia a experimentar fracaso tendrías.

Potencia tu autoestima

La idea que tienes de ti misma. Si tienes una autoestima alta, bien construida y confías en tus capacidades, sabrás que no puedes ser perfecta y verás los errores como una oportunidad de aprendizaje. Por lo contrario, una autoestima poco construida hará que solo te fijes en aquello que no funciona. Para saber más sobre cómo tener una buena autoestima consulta nuestro artículo.

Reflexiona sobre la aceptación de los errores

La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con nuestro pasado. ¿Cómo era tu comportamiento durante la infancia? ¿Qué pasaba cuando en clase tenías que hablar delante de todo el mundo? ¿Qué pasaba cuando en el colegio te ponían una mala nota y la enseñabas en casa? Probablemente en esa etapa de tu vida encuentres mucha información que te ayudará a entender lo que te sucede a día de hoy.

No es lo mismo ser fracasada que haber tenido un fracaso.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario