Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos

La autoestima es eso que muchas personas necesitan potenciar o mejorar en algún momento y, Somos Estupendas, quiere hacerte la vida un poquito más fácil… es por eso que si quieres saber cómo mejorar tu autoestima en 5 pasos, ¡bienvenida, este post es para ti!.

Dicho constructo se encuentra formado por un conjunto de sentimientos, pensamientos y percepciones dirigidos hacia una misma, que dan lugar a los diferentes tipos de autoestima, los cuales repercuten en nuestra manera de sociabilizar y de interaccionar.

Cómo mejorar el autoestima

5 Claves para mejorar la autoestima


Según vamos creciendo, vamos adquiriendo un bagaje psicológico y emocional, diferentes capacidades, cualidades, conociendo diferentes formas de ser y de comportarnos en según qué situaciones…

Durante todo ese proceso de crecimiento, podríamos resumir que en relación a la autoestima hay dos agrupaciones importantes, quienes tienen baja autoestima y por la contra, quienes tienen alta autoestima.

Si normalmente sientes que formas parte del primer grupo, aquí tienes 5 claves indispensables para saber cómo mejorar tu autoestima:

Háblate con el respeto que mereces

Todas las personas tenemos como derecho el ser tratadas con respeto, por eso, de la misma manera que seguramente tú trates a las demás personas, tienes que tratarte a ti.

Algo que, a priori, parece muy sencillo pero que en la práctica cuesta más de lo que pensamos.

Deja de bromear con tus puntos vulnerables y empieza a valorar que lo que no le dices a otras personas no tienes que decírtelo a ti. Dice el dicho que ”la confianza da asco”… ¡vamos a contradecirlo! ten confianza en ti pero sin sobrepasar unos límites para contigo misma.

Trátate con el cariño que tratas a un ser querido

¿Has analizado alguna vez cómo tratas a una persona que quieres? tal vez, tienes que pensarlo un poquito… pero seguro que sueles tener muestras de cariño, atención, palabras bonitas, de ánimo y que generalmente te fijas más en sus puntos fuertes y en sus virtudes, que en lo contrario… ¿no?

Pues querida, eso mismo tienes que hacer contigo, tratarte con el mismo cariño que tratas a un ser querido.

¡Háblate bonito!

Dosifica tus críticas, aunque sean constructivas

Cuestionarnos entra parte de nuestro crecimiento, es cierto que las críticas constructivas nos ayudan a desarrollarnos y crecer en todos los aspectos, sobre todo en el personal, pero… ¡tampoco nos vengamos muy arriba!

Hay quienes con eso de ”es una crítica constructiva” se escudan en decirse a sí mismas todo lo que tienen que mejorar, cambiar, modular… y no.

Stop.

Valorar con honestidad hacia ti misma qué puedes mejorar es una cosa, repetirte constantemente críticas con el fin de ”es por mi bien” es otra muy distinta.

Potencia tus valores personales

Cuando una persona tiene que potenciar su autoestima seguramente también tenga que potenciar sus valores, aquellos que deja coger polvo porque sueles darle más atención a lo que no, que a lo que sí.

Por ello, piensa en cuáles son los valores que te identifican como persona y empieza a dedicarles un ratito de tu día a día, para potenciarlos y te muevan ellos antes que tus inseguridades.

Sonríe, voluntaria e involuntariamente

Está demostrado que una sonrisa hace que nuestro organismo se alborote y se ponga un poquito más feliz y por ende, la gente que suele estar feliz, tiene mejor calidad de vida y de pensamientos sobre la misma.

También, científicamente se sabe que una sonrisa produce el mismo efecto tanto si la realizamos involuntariamente como voluntariamente… asique… ¡a sonreír se ha dicho!

Cómo mejorar la autoestima en adultos

La autoestima no siempre está en constante crecimiento como nosotros, y, aunque lleguemos a ser adultos, no quiere decir que lleguemos a tener una autoestima de hierro alcanzada cierta edad.

Aunque bien es cierto que con la madurez todo se ve desde otra perspectiva, es común que cuando somos adultos podamos encontrarnos con más dificultades, inseguridades o malestares que de niños no teníamos… ¿a qué se debe eso? pues sencillamente a que el ritmo de la vida, la sociedad, sistema cultural y nuestra capacidad de juicio, raciocinio y crítica colapsan alguna que otra vez, haciendo que las comparaciones y los análisis estén a la orden del día.

Por eso, es importante saber qué hacer y cómo podemos mejorar la autoestima cuando somos adultos, a continuación te dejamos tres cosas que puedes comenzar a hacer para potenciar tu autoestima:

1. Autocuidado innegociable

En nuestro día a día, a veces, nos olvidamos de tener esos pequeños momentos de cuidado personal único y exclusivamente destinados para nosotras mismas. Somos capaces de dedicarle más tiempo a los demás que a nosotras mismas.

Realiza una lista de planes de autocuidado que sean innegociables (que sí o sí tengas que hacer alguno de ellos al día) que te hagan conectar con tu interior, con el presente y con aquello que te haga sentirte cuidada.

2. Rodéate de personas que sumen

Otro punto para mejorar la autoestima es conectar con personas que nos sumen, esto hace que nosotros también seamos personas que sumemos a los demás. Lo bueno se contagia y hace que tu actitud sea más proactiva, abierta y amigable. Y eso.. conlleva a que te sientas bien tanto con los demás como contigo misma.

¿Has pensado quiénes son esas personas en tu vida? dedica unos minutitos de tu día a día a conectar con ellas.

3. Pon en cuarentena tus pensamientos

No somos todo lo que pensamos. Pensamos infinidad de cosas que nunca llegan a suceder, fantaseamos con la idea de un futuro incierto, creamos pensamientos a través de comparaciones, etc… y déjame decirte que, estás perdiendo el tiempo.

No sirve de nada que te creas todos tus pensamientos, necesitas antes de hacerlo, ponerlos en cuarentena para poder discernir cuales son más realistas, ajustados y objetivos de los que no lo son.

Cómo mejorar la autoestima en el trabajo

El trabajo es una de las áreas en las que mayoritariamente invertimos más tiempo… ¿te has planteado alguna vez cuántas horas compartes tiempo con personas de tu trabajo? ¿Qué proporción ocupa el trabajo en tu vida? ¡mejor no hagas la cuenta!

Sabemos que es una porcentaje bastante elevado y por ello, tiende a repercutir en la autoestima de las personas.

El clima laboral, los compañeros, las exigencias, las responsabilidades y los límites que marcamos (o dejamos de marcar) determina en gran parte cómo nos encontraremos anímicamente y por ende qué pensamos sobre nuestra valía y autoeficacia.

A continuación te dejamos ocho puntos a tener en cuenta para saber cómo mejorar tu autoestima en el trabajo:

  1. Pon límites tanto a ti misma con tus horarios como a los demás.
  2. Trata de poner el foco en lo positivo y en lo que disfrutas de tu trabajo.
  3. Elimina la exigencia y el exceso de autocrítica constante.
  4. Encuentra espacios de validación y ventilación emocional.
  5. Comparte anécdotas y sociabiliza con los compañeros.
  6. Eres más que el trabajo, no crees una identidad en base a ello.
  7. Desconecta y resetea cuando tengas tiempo libre y de ocio.
  8. Ten objetivos pequeños y alcanzables que puedan ayudarte a ver tu progreso.

Cómo mejorar la autoestima de otra persona

Muchas personas acuden a consulta con la idea de saber cómo mejorar la autoestima de otra persona, bien sea hijo/a, familiar, amistad o conocido… y lo cierto es que con muy poco podemos hacer mucho.

¡Coge nota!

  • Valida sus emociones y dales un espacio cuando veas que lo necesita.
  • Se asertiva y amable en el trato con ella.
  • No hagas críticas u opiniones que no te han solicitado.
  • Reconoce sus logros y méritos.
  • Ayuda a relativizar y poner un poco de perspectiva.
  • Ofrece tu compañía y agradece la que te presta.
  • Conecta con atención y estando presente.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

Deja un comentario