Cómo superar una infidelidad en pareja

Muchas parejas pueden encontrarse con altibajos en sus relaciones, con baches y problemas que solventar, entre los cuales, pueden encontrarse las infidelidades… “¿Por qué ocurren? ¿Seré capaz de perdonarlo? ¿Cómo se supera una infidelidad en pareja?” Son algunas de las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer al respecto y que aquí te ayudaremos a resolverlas, pero para ello primero queremos saber… ¿Qué es para ti una infidelidad?

La infidelidad de pareja sucede cuando se produce una ruptura o se hace un mal uso de la confianza que se deposita en la otra persona produciendo así sentimientos desagradables como traición, confusión, celos, inseguridad y baja autoestima. Ahora bien, lo difícil, entre otras cosas, es discernir qué es una infidelidad y qué no lo es para ti. Y eso, es totalmente personal dependiendo de los valores y creencias que tengas al respecto.

DESCUBRE CÓMO ESTÁ TU RELACIÓN DE PAREJA

¿Sientes que tu relación de pareja no está en su mejor momento? ¿Os cuesta comunicaros, encontrar espacios para cuidar la relación y las relaciones sexuales no son como os gustaría?

Descubre en qué punto se encuentra tu relación de pareja haciendo este test.

¿Por qué ocurren infidelidades en la pareja?

Las infidelidades pueden darse por muchas razones… desde teorías que argumentan que la monogamia no es un estado natural del ser humano sino que tendemos a ello por cuestiones culturales, sociales, etc hasta según el tipo de apego que se ha tenido en la infancia y que de una u otra manera influye en cómo se generan los vínculos afectivos en la adultez.

Lo cierto es que, una relación de pareja es más compleja de lo que parece y no existen respuestas totalmente cerradas al respecto pues en cada sistema pueden existir unas mismas causas u otras y eso dependerá de los miembros que configuren la relación.

Aún así, para esclarecer un poco más el tema, te decimos los 5 motivos más comunes por los que ocurren infidelidades en la pareja:

1. Los límites

En numerosas ocasiones las parejas no hablan de cómo quieren que sea la relación ni de hacia dónde van, sino que, se suele dar por sentado como si estuviese preestablecido… y eso, es un error.

Lo que para ti puede ser muy simple para la otra persona no y viceversa, por ello, es necesario poder tener una puesta en común sobre cuáles son los límites que cada miembro de la relación tiene en la misma.

2. Las inseguridades

Aunque parezca contradictorio cuando una persona es insegura, se quiere poco y mal, puede llegar a cometer algún desliz. Que eso ocurra tiene su lógica y razón de ser en la necesidad de aprobación y validación, algo que puede (aunque sea por un breve periodo de tiempo) aumentar la autoestima al considerarse deseables.

3. las expectativas desajustadas

Es totalmente normal tener expectativas, el problema de tenerlas es cuando éstas están desajustadas y no pueden ser cubiertas. Por eso, uno de los puntos más importantes a la hora de vincular afectivamente es preguntarse ¿qué es lo que esperas? ¿son realistas?

Cuando las expectativas son desajustadas e irreales, la persona puede sentir que sus necesidades no están satisfechas y pueden justificar una infidelidad desde ahí.

4. La monotonía

La monotonía es una de las grandes enemigas de las relaciones sentimentales, sentir que cada día es un mismo día hace que el aburrimiento pueda estar más presente que ausente y causar estragos en la relación.

5. La transformación del amor

Muchas de las personas no saben bien qué es el amor y ¡no me extraña! porque en ocasiones es tan simple y complejo a la vez, que es totalmente humano sentirse perdidos.

Lo cierto es que un porcentaje elevado de personas que cometen infidelidades sienten que el amor se ha acabado, que ya no sienten lo que tendrían que sentir… y es que eso es algo totalmente normal ya que el amor se transforma a medida que pasa el tiempo alcanzando niveles más elevados de compromiso, intimidad y confianza.

Cómo superar una infidelidad en pareja

Cómo superar una infidelidad en pareja

Superar una infidelidad en pareja puede convertirse en un trabajo arduo y complicado, ya que implica la aceptación de una deslealtad y el perdón de la misma y para ello, puede resultarte útil saber cómo aprender a perdonar lo imperdonable.

Aun teniendo claro que no es algo que ocurra de un día para otro, aquí estamos para ayudarte y queremos que conozcas algunos consejos que te ayudarán a saber cómo superar un infidelidad en pareja:

Toma una decisión al respecto

Lo primero es que puedas tener claro qué es lo que quieres hacer cuando la infidelidad ha ocurrido… ¿necesitas un tiempo para reflexionar? ¿quieres continuar con tu pareja?

Es necesario tomar una decisión al respecto y no quedarse constantemente en ‘tierra de nadie’.

Aumenta la comunicación

Lejos de caer en el hermetismo necesitas aumentar la comunicación, expresar tus malestares, dudas e inquietudes para poder llegar a encontrar un aprendizaje tanto personal y de pareja de lo ocurrido.

Hacer como si nada hubiese pasado no minimiza los daños ocasionados.

Haz un pacto de conciliación

Un pacto de conciliación significa pactar cuáles van a ser los términos en los que establecer una manera mucho más sana de relacionarse y de cómo se hará desde ese entonces, donde por supuesto, no pueden darse las acusaciones, espionajes o suspicacias.

Acude a terapia

Puede que sientas rabia o que incluso fantasmas del pasado aparezcan en tu presente de manera recurrente, generándote emociones desagradables que te dificultan estar bien con tu pareja. Si eso te ocurre, lo mejor es que puedas acudir a terapia de pareja en Barcelona y aprender a gestionar tus emociones y/o pensamientos de una manera mucho más funcional.

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad

¿Cómo se actúa después? ¿Y si no consigo estar bien aún habiendo perdonado la infidelidad? ¿Hago como si no hubiese ocurrido nada? y un sin fin de preguntas que puede que alguna vez te hayan rondado por la cabeza.

Aquí primero hay que tener una algo claro y es que una cosa es haber tomado una decisión y otra poder gestionar dicha decisión, no todas las personas son capaces de perdonar una infidelidad y/o de reconducir la relación a una versión mejorada y no eres mejor ni peor por ello.

No obstante, Somos Estupendas ha llegado para darte un poco de aliento y ofrecerte algunas recomendaciones sobre cómo puedes tratar a tu pareja tras una infidelidad:

  • Independencia y diferenciación: es necesario que puedas trabajar en tu propia independencia y en tu diferenciación, aunque pueda darte miedo, necesitas tener tu parcela cubierta así como tu pareja la suya propia. No generes conductas de control ni de dependencia emocional.
  • Fuera reproches: cuando has decidido continuar con tu pareja tienes que tener claro que los reproches se tienen que quedar fuera de la relación. Parece fácil pero no lo es asique puede resultarte útil la unión con tu pareja y crear una palabra clave o un acto concreto (por ejemplo una palabra cariñosa entre vosotros, un abrazo o una mueca vuestra…) que evite el conflicto y la discusión en el caso de que se escape algún reproche.
  • Crea momentos de calidad: ver mucho a tu pareja no significa tener momentos de calidad, por eso, si consideras que os puede venir bien, crearlos. Cada dos días tener un encuentro que sea de calidad entre vosotros te ayudará a reparar el vínculo.
  • Sinceridad sin sincericidio: no busques la revancha ni tengas actitudes dañinas para que tu pareja sienta también el dolor que te ha causado previamente a ti. Sé sincera en tus sentimientos pero contemplando no herir ni pagar con la misma moneda.

Cómo confiar en la pareja después de una infidelidad

Según Walter Riso, la confianza en la pareja es uno de los pilares fundamentales de la relación de pareja, junto al afecto, a la intimidad, a la comunicación y al compromiso. Evidentemente estos cuatro pilares son fundamentales si el objetivo final es una relación duradera y que va más allá de la fase de enamoramiento.

La confianza en la pareja se construye en un proceso mutuo.

Aunque bien es cierto, que esa confianza puede deteriorarse en función de actos que se lleven a cabo… Cuando eso ocurre, es una situación delicada en la que hay que dar tiempo y espacio a que se recupere la confianza perdida y también estar predispuestos a ello. Predispuestos a ello no significa forzarnos a tener la misma confianza que antes después de haberse dañado pero sí a que ciertos comportamientos como la suspicacia y la hipervigilancia estén cuanto menos, mejor.

Para recuperar la confianza…

Identifica y comprende las emociones que hay detrás:

Es normal que puedas sentir emociones desagradables, pero procura interpretarlas adecuadamente y ajustadas a la realidad.

No te dejes llevar por ellas y si es necesario exprésalas de una manera tranquila.

Expresa y realiza pequeños cambios:

Una vez has tenido motivos para desconfiar de tu pareja, puede ser normal que tengas un tiempo de analizar cada comportamiento, pero cuidado con que ese sea tu nueva manera de funcionar en pareja porque lejos de ayudar… hará todo lo contrario.

Para intentar ponerle freno a eso, expresa con sinceridad aquellos actos que hace que sientas incomodidad, malestar o inseguridad.

Cambia el foco de atención:

Por otra parte, para evitar caer durante mucho tiempo en ello… Cambia el foco de tu atención. No todo es negativo ahora. Igual que antes tampoco lo era.

Por ello, observa, valora y refuerza las cualidades que te gustan de tu pareja.

Dosifica y reduce:

Restringe el tiempo que dedicas a hablar/preguntar sobre el tema que te genera desconfianza. Si identificas que tiendes a sacar el tema, a mencionar lo que te genera desconfianza varias veces al día… empieza a reducirlo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 5)

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

Deja un comentario