Tipos de violencia de género

La violencia de género es una de las grandes consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un problema social en el que las mujeres sufren innumerables opresiones y violencia por el simple hecho de ser mujeres. En el artículo de hoy hablaremos concretamente de los diferentes tipos de violencia de género.

Definición de violencia de género

La violencia de género sucede en el ámbito de las relaciones. Se da cuando la violencia es dirigida a una mujer por parte de un vínculo o ex vínculo sexoafectivo.

Tanto en el día internacional de la mujer, como el resto del año, se reivindica y se lucha para poder revertir las actitudes machistas y la violencia dirigida al colectivo. Y, es que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el número de mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia de género aumentó en un 3,2% respecto al año anterior, alcanzando las 30.141 víctimas.

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, define la violencia contra la mujer como:

“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Esta misma Ley, enuncia que

“tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones análogas, aun sin convivencia”.

¿Por qué la violencia de género no incluye a hombres?

Una duda muy extendida es por qué la Ley de Violencia de género no incluye o considera a los hombres como víctimas de violencia de género. No se trata de que las mujeres no ejerzan violencia sobre sus parejas, sucede y se recoge bajo un concepto más general de violencia doméstica, junto a otras violencias intrafamiliares.

La cuestión es que la violencia de género, tal como la definimos, sucede de manera estructural y muchísimo más que a la inversa. Debido a cómo están establecidas las dinámicas de poder y a la situación actual del machismo en España es necesario legislar y atender específicamente esta problemática.

Porque no hay un problema social que se traduzca en que las mujeres agredan, maltraten, abusen, violen o asesinen a hombres por el hecho de que sean hombres, pero sí a la inversa.

Si incluyéramos a los hombres como víctimas de violencia de género estaríamos afirmando que el género es la motivación de que las mujeres maltrataran a esos hombres y, en la sociedad en la que vivimos no se dan las condiciones para que sea así. Por lo tanto, si un hombre es maltratado por una mujer, está igualmente penado (bajo otros conceptos), pero sus motivaciones serán personales.

Tipos de violencia de género

Existen diversos tipos de violencia de género, y ninguno de ellos es menos importante que el anterior. Todas las violencias generan consecuencias gravísimas para las mujeres, llegando a la muerte. Solo en lo que llevamos de 2022 ya han sido asesinadas 28 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. A continuación, te resumimos los principales tipos de violencia de género:

Violencia física

La violencia física en violencia de género se refiere a cualquier conducta o acción que, como bien dice la palabra, genere un perjuicio o daño físico o atente contra la integridad de la persona.

Violencia sexual

Se trata de cualquier acto vinculado a la sexualidad que se realice en contra o sin el consentimiento y deseo de la mujer. Desde el acoso, abuso, explotación sexual, matrimonio forzado, mutilación genital femenina, violación…

Violencia psicológica

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia de género más invisibilizados. El maltrato psicológico en la pareja puede contener un gran abanico de conductas vejatorias, degradantes y que destruyen la autoestima e identidad de la mujer. Desde insultos, humillaciones o amenazas, hasta forzar al aislamiento, el chantaje o dañar bienes o personas queridas (por ejemplo, violencia vicaria).

Violencia económica

La violencia económica no deja de ser otro de los tipos de violencia de género donde el hombre ejerce una posición de control, en este caso de los bienes económicos de la mujer o prohibiendo que tenga sus propios ingresos, limitando su autonomía y aumentando la dependencia emocional en la pareja.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

[yasr_visitor_votes]
(Votos: 5 | Media: 4.2)

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella.

Deja un comentario