Traumas infantiles: Cómo superarlo en la edad adulta | Ep. 78

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy no podemos esconder la emoción ante un tema tan fundamental. Nos acompaña Sofía, psicóloga del equipo, para hablarnos de traumas infantiles y cómo superarlo en la edad adulta. Quizá pienses que esto no va contigo, pero quédate, estoy segura de que tendrá sentido para muchas de vosotras.

Qué es el trauma infantil

Trauma significa herida, trauma significa que eso que pasó dolió y no tendría que haber pasado. Es una herida que a veces significa que sigue supurando.

Hay varios tipos de traumas psicológicos. En general, entendemos por trauma un accidente de coche, una guerra, un desastre natural… Estos eventos se clasificarían como trauma tipo 1.

Pero también existe el trauma tipo 2, que tiene que ver más con sucesos continuos y relacionales, que tienen que ver más con el apego. Ejemplos de trauma tipo 2 serían: sufrir maltrato, negligencia, enfermedades crónicas, ausencia de algún progenitor importante para ti, acoso escolar, presenciar violencia, relaciones traumáticas, etc.

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.

Carlos Ruiz Zafón

Hoy te hablamos sobre traumas infantiles y cómo superarlo en la edad adulta, pero si deseas conocer más sobre traumas, puedes escuchar nuestro podcast sobre cómo superar un traumam psicológico.

Síntomas de traumas infantiles

Los síntomas durante la adultez son múltiples. Los estudios hablan cada vez más de la conexión del sistema psiconeuroinmunológico y endocrino. Incluso reacciones físicas que no vinculas pueden tener que ver con el trauma.

Síntomas cognitivos del trauma

Creencias erróneas, inseguridades, autoestima dañada. La idea de no ser suficiente y de no merecer lo bueno que te pasa en la vida es muy frecuente en los traumas infantiles y se debe detectar para saber cómo superarlo en la edad adulta. Si en el presente no te sientes suficiente es porque durante tu infancia y por un tiempo prolongado algo ha hecho que te sientas así.

La culpa, la exigencia y perfeccionismo tienen que ver con haber sufrido un evento traumático. Plantéate el porqué. ¿Qué hay debajo de sentirte perfeccionista? ¿Por qué tiendes a sentirte culpable por todo?

Síntomas conductuales del trauma

Buscar calmarte a corto plazo, a veces con acciones impulsivas como ir de compras, autolesionarte, salir de fiesta, tener un atracón de comida, las adicciones, buscar sexo en situaciones que te van a dañar, etc.

Son situaciones que inicialmente te calman, pero después te generan mucho malestar y culpabilidad. Si estás metiéndote en relaciones tóxicas, ¿desde dónde lo estás haciendo? ¿Qué te ha sucedido para que permitas que te hagan ese daño? ¿Qué has interiorizado sobre ti? ¿Qué has normalizado?

Aceptamos el amor que creemos merecer

Las ventajas de ser un marginado

Síntomas corporales del trauma

El cuerpo también habla. Las somatizaciones, los dolores, inflamaciones. Cuando, por ejemplo, se interioriza que hay algo malo en ti, que no eres suficiente, el cuerpo avisa de que algo no está funcionando bien, de que hay algo que está yendo mal.

El cuerpo nos habla y nos pide parar. Es importante escucharle y comprender qué nos quiere decir. De este tema te hablamos en nuestro podcast sobre dolores físicos con origen emocional.

Cómo influye el trauma infantil en la edad adulta

La memoria empieza a desarrollarse a partir de los 3 años. Las personas adultas piensan que los niños no se enteran, pero en realidad pasa todo lo contrario. Que haya sucedido un evento traumático cuando somos pequeñas no quiere decir que no nos enteremos de ello.

Nuestra mente y nuestro cuerpo tienen memoria. Nuestro sistema nervioso y nuestras emociones nos acompañan desde el minuto uno de nuestra existencia, incluso cuando aún no tenemos recuerdos conscientes.

El sistema límbico y la amígdala se hiperactivan en este tipo de situaciones. Si de forma prolongada la amígdala está activa, segrega mucho cortisol, que nos mantendrá siempre alerta y aparecerán ciertas sintomatologías que nos acompañarán hasta la edad adulta.

Por eso es tan importante la infancia y entender lo que necesitan los niños y niñas de nuestro entorno.

El trauma rompe la sensación de seguridad y estanca creencias negativas y disfuncionales sobre una misma.

Cómo superar traumas infantiles en la edad adulta

Identificar y aceptar mi historia de vida

Lo primero que puede ayudarte es reconocer tu mapa y abrazar todas las partes de ti. En el grado en el que puedas profundizar, pero mirar y saber que está ahí. Para eso es importante conectar con nuestra adulta, con el momento presente, y empezar a mirar a tu niña interior desde la adulta.

Entiende qué le pasa a esa niña, qué tuvo y qué no tuvo. Comprende lo doloroso que fue pasar por eso, pero desde la certeza de que ya no estás ahí. Date aquello que no te pudieron dar en el pasado.

Conecta con tus emociones tras el trauma

En nuestro día a día nos desconectamos mucho de nuestro cuerpo, ya sea porque mantenemos una relación que no nos hace bien, o que trabajamos en un mal ambiente o una cantidad de horas que nos está afectando.

Para y escucha qué es lo que te está diciendo tu ansiedad. Hay que darle importancia y conectar con él, desde el autocuidado. ¿Qué necesita? Desde la perspectiva de la integración del trauma todo lo que podamos hacer que nos conecte y una será bienvenido.

Y, por supuesto, aunque de miedo y a veces no te sientas preparada, queremos recordarte que serás igual de válida si pides ayuda. Se puede estar mejor, hay otras formas de vivir. Te abrazamos enormemente.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario