Comunicación asertiva: definición, ejemplos y objetivo | Ep. 55

¡Hola bonitas! Únete al taller de comunicación asertiva. Bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Volvemos a los podcasts de siempre después de la fabulosa campaña #SinTiNoSoyNada. Hoy nos acompaña Isabel, asidua ya en este espacio, para hablarnos de la comunicación asertiva, dando su definición, ejemplos y objetivo.

No te pierdas este Podcast porque viene con sorpresa. ¡Descúbrela al final del artículo!

Definición de comunicación asertiva

Empecemos desde la raíz, explicando qué es la comunicación. A diario nos relacionamos con otras personas y, durante estas interacciones, se da la comunicación. Esta comunicación es la forma y capacidad que tenemos para expresar lo que tenemos dentro, para unirnos y para compartir con otras personas.

Comunicar no es solo hablar. Nos comunicamos incluso cuando no queremos comunicarnos y no decimos. No existe la no conducta. No podemos no comportarnos, siempre tenemos una reacción determinada. Es imposible que no nos comuniquemos. Si quieres dejar de hablar con una persona, esa decisión, ese silencio, ya está comunicando.

“Aprender a comunicarse no significa hablar mucho, sino hablar mejor”.

La comunicación asertiva es una forma de comunicación saludable con nosotras mismas, con otras personas y con el mundo en general. Es expresar lo que piensas, sientes, necesitas o prefieres de una forma directa y honesta con lo que sucede dentro de ti, pero también de una forma respetuosa y empática con la otra persona (entendiendo que también siente, piensa y necesita).

Aprendemos a comunicarnos y expresarnos con el tiempo, en función de cómo se comunican otras personas del entorno, la cultura en la que crecemos y las interacciones que se van dando a lo largo de nuestra experiencia… No siempre adquirimos nuestras habilidades sociales de forma natural y temprana, a veces es necesario trabajarlo.

Ejemplos de comunicación asertiva

Tus amistades comentan algo y no estás de acuerdo

Imagina que estás charlando con algunas amistades y dicen algo que transgrede tus valores, con  lo que no estás de acuerdo. Quizá no lo comentas por miedo a lo que pensarán de ti o porque quizá creas que no les va a importar. En este caso estarías respetando a las otras personas, pero no a ti. Tienes derecho a comunicarte. Las personas no hemos venido al mundo a estar calladas.

Una forma asertiva de actuar sería: “Entiendo que tengáis esta opinión, pero la verdad es que mi opinión es…”.

Cuando una persona te dice algo hiriente

Puedes actuar quedándote callada (evitando la situación), o enfadándote y agrediendo verbalmente a la persona también. La forma asertiva de resolverlo sería, por ejemplo, diciendo: “Respeto tu enfado, pero no respeto que me trates de esa forma. Cuando me hablas así yo me siento atacada, poco válida, … preferiría que no me hablaras así, o que te des un tiempo hasta que se te pase el enfado y después lo hablamos”.

Objetivo de la comunicación asertiva

Como decíamos, no es posible no comunicarnos, por lo que atender a nuestra forma de comunicación será muy necesario para evitar malestar. Tanto si vamos por la vida sin respetar a las otras personas o sin respetarnos a nosotras nos encontraremos con muchos conflictos.

La comunicación asertiva y la autoestima van de la mano. Mejorar nuestras habilidades de comunicación cambia completamente la forma en la que nos relacionamos con nosotras y con el mundo.

Actualmente está muy mal visto el egoísmo. Ser asertiva prioriza nuestro derecho a escucharnos y hablar, sin ignorar al resto. No es egoísmo, sino amor propio. A la hora de recibir o rechazar oportunidades se ha cultivado mucho la sumisión, el callar para quedar bien y que te acepten.

Aunque el enfado sea importante y aporte cambios necesarios a las relaciones, en muchas ocasiones surge sin una función o sentido por culpa de que las personas no han sabido comunicarse. Con la comunicación asertiva se habla desde la vulnerabilidad y las emociones y nos acerca a la otra persona.

La asertividad es un equilibrio: valorar mi mundo interior a la vez que respeto el de la otra persona.

Si crees que necesitas aprender a comunicarte de forma asertiva y otras técnicas de comunicación, el sábado día 23 de octubre Isabel nos estará enseñando a vivir más en paz nuestras relaciones con el taller de técnicas de comunicación asertiva. En él veremos toda esta información ampliada y técnicas prácticas para llevarlas a cabo. Además, conocerás cuál es tu estilo comunicativo y los motivos y muchísimas cosas más.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario