Síndrome FOMO: Qué es y cómo superarlo

Quizá has escuchado en algún momento el término FOMO. En la vida digital y conectada en la que vivimos, muchas personas experimentan una sensación de ansiedad y preocupación por perderse experiencias, eventos o momentos importantes en la vida de otros. A esta inquietud es a la que se conoce como Síndrome FOMO o “Fear of Missing Out”, (en español, el “Miedo a Perderse Algo”).

El FOMO se ha generalizado con el uso de las redes sociales y la interacción constante entre nosotros. En este artículo, exploraremos en qué consiste el FOMO, cómo superarlo y las posibles formas de tratamiento.

Qué es FOMO

Como comentábamos, el Síndrome FOMO, está relacionado con el miedo. En este caso, por el temor de que otras personas estén experimentando momentos positivos, emocionantes o significativos, en los que no somos partícipes o no tenemos acceso a ellos. Esta sensación de estar perdiéndonos algo, como sucede con las fobias, puede generar ansiedad y malestar, llevándonos a sentir que están quedándose atrás, que dejan de ser parte del grupo y que estamos perdiendo oportunidades valiosas.

Con el uso de las redes sociales, en las que vemos como nuestras amistades o las personas a las que seguimos comparten parte de su vida y experiencias, aumenta la probabilidad de sentir FOMO. Esto se debe a que estamos expuestos de forma constante, a la vida “perfecta” de los demás, lo que aumenta la generando una sensación de estar quedándonos atrás o perdiendo oportunidades valiosas

síndrome FOMO

Cómo superar el FOMO

Al tratarse de un miedo a no ser parte de los momentos que comparten en tu entorno, o de los eventos especiales de las personas que te importan, se ve influido por la gestión emocional y de los pensamientos negativos que aparecen, así como del miedo a no pertenecer. Por ello, te proponemos algunas herramientas que puedes poner en marcha para poder superar el FOMO:

  • Identificación del FOMO: El primer paso es reconocer que todos experimentamos estas emociones en algún momento. Aceptar que es natural que aparezca esta emoción y comprender que no siempre podemos estar presentes en todo puede ayudar.
  • Limitar el uso de las Redes Sociales: Las redes sociales son una de las principales fuentes de FOMO. Establecer límites en el tiempo dedicado a ellas y ser selectivo en los contenidos que seguimos, puede ayudar a disminuir la comparación con los demás.
  • Enfocarse en lo positivo que tenemos: Enfocarnos en lo que tenemos y en nuestras propias experiencias, nos permite cambiar nuestra perspectiva.
  • Autocuidado: Es fundamental poder tomar decisiones más conscientes y evitar la sensación de que estamos perdiendo eventos importantes.
  • Gestionar el miedo: Darle nombre a nuestras emociones identificándolas y pudiendo gestionar las emociones, de forma que nos generen el menor malestar posible.

Ejemplos de FOMO

Eventos Sociales

Podemos sentir FOMO cuando vemos que amigos o conocidos están asistiendo a un evento social, que desde fuera parece emocionante. Esta sensación suele aparecer cuando no hemos sido invitados o cuando no podemos participar por diversas razones.

Viajes y Vacaciones

Podemos experimentar FOMO al ver que otras personas viajan a lugares exóticos, o disfrutan de unas vacaciones soñadas que no podemos permitirnos en ese momento.

Logros Personales

Podemos tener ese malestar, cuando sentimos que nos estamos quedando atrás respecto al grupo, al ver los logros que están consiguiendo y comparándolos con los nuestros.

Nuevas Tendencias y Productos

Podemos sentir FOMO al ver que amigos o celebridades a las que seguimos en redes adoptan nuevas tendencias, compran productos de moda o viven experiencias exclusivas a los que nosotros no tenemos acceso.

Tratamiento para el FOMO

El síndrome de FOMO afecta a muchas personas en la sociedad actual. Sobre todo porque en ocasiones nos cuesta dejar de compararnos con los demás. Por ello, uno de los primeros pasos es la autoconciencia, e identificación, poner nombre a lo que nos sucede y aceptar que es algo que nos influye, puede mejorar nuestro bienestar emocional.

Si bien es cierto, que en muchas ocasiones, el FOMO nos genera un nivel de malestar muy alto. Por ello, en esos momentos puede ser recomendable establecer límites respecto al uso de la tecnología, para ayudarnos a reducir la ansiedad asociada con la posibilidad de perder algo importante.

En caso de que esté afectando significativamente a tu día a día, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, para abordar estos sentimientos y lograr una gestión emocional mas cuidada.

De todas formas, recordemos que cada persona es única, y por lo tanto, el camino para superar el FOMO puede ser diferente para cada una. Lo importante es poder ser consciente, identificar que nos ocurre y encontrar estrategias saludables para gestionar esta emoción.

Enfoques de tratamiento para el FOMO

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Este es un enfoque utilizado para tratar el FOMO. Ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, así como a desarrollar estrategias para afrontar la ansiedad y el estrés relacionados con el miedo a perderse algo.
  • Terapia integradora: Actualmente la terapia integradora puede ser una de las mas acertadas, ya que combina diferentes técnicas y enfoques terapéuticos para adaptarse a las necesidades únicas de cada individuo. Este enfoque holístico permite abordar distintas facetas relacionadas con el FOMO y ayudar a desarrollar estrategias adaptadas a cada persona.

Esperamos que esta información te sea de ayuda para poder identificar el Síndrome FOMO y en los momentos en los que aparece. Es importante conocer que detrás de esta etiqueta puede aparecer mucho sufrimiento y malestar.

Por ello, recuerda, en caso de que te esté costando gestionar este Síndrome de FOMO, desde Somos Estupendas puedes recibir acompañamiento desde un psicólogo presencial en Barcelona y online siempre puedes acudir a un profesional que pueda acompañarte en este proceso.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos. Más sobre Marta Ridaura

1 comentario en «Síndrome FOMO: Qué es y cómo superarlo»

Deja un comentario