5 Libros de dependencia emocional

Hoy día se hace mucha alusión al término dependencia emocional incluso sin tener claro realmente cual es el significado del mismo. Existen diversos libros de dependencia emocional que ayudan a poder conocer bien en qué consiste y así poder identificarla.

El nivel de sufrimiento en las personas que la padecen es elevadísimo y lo más recomendable, como en otro muchos casos, será pedir ayudar a un profesional. Mientras tanto, ya que pedir ayudar es un paso muy importante para el que te puedas tomar el tiempo que necesites, hemos querido hacer una recopilación de algunos de los mejores libros sobre dependencia emocional.

Mejores libros de dependencia emocional

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo” (Joseph Addison) y es que a través de ella podemos aprender y desde ahí poder tomar conciencia para sanar. A continuación se presenta una recopilación de los mejores libros sobre dependencia emocional. 

A pesar de la prevalencia de esta demanda en terapia, la dependencia emocional es un tema que no cuenta con excesiva bibliografía. En ocasiones, puede resultar un término desconocido y será crucial poder conocer bien a través de los libros de dependencia emocional en qué consiste. 

En esta selección de los mejores libros de dependencia emocional podrás integrar conceptos como: qué es la dependencia emocional, causas y consecuencias, sintomatología y cómo abordarla.

Es importante resaltar que, este tipo de lecturas son muy útiles como complemento de un proceso de terapia psicológica.

Libros de dependencia emocional

1. La superación de la dependencia emocional (Jorge Castelló Blasco)

Este libro de dependencia emocional puede ser útil tanto para población general como para profesionales. Jorge Castelló es psicólogo con años de experiencia. Entre sus especialidades destaca la amplia trayectoria trabajando tanto en problemas de pareja como otras demandas, como la dependencia emocional.

En este libro sobre dependencia emocional el autor pretende ayudar a comprender qué es y en qué consiste este concepto. También a diferenciar entre las causas que pueden existir detrás de la dependencia emocional. 

Otra guía de libros que pueden interesarte

La psicoeducación es uno de los momentos más importantes de cualquier proceso terapéutico. Este libro sobre dependencia emocional puede ser un buen aliado durante tu proceso de terapia para ahondar más e integrar mejor los diferentes conceptos que puedan irse trabajando. Entender el malestar es uno de los puntos clave de esta demanda para tomar conciencia y promover un cambio. 

A destacar también que este libro sobre dependencia emocional además aporta herramientas y técnicas concretas para abordar esta demanda. 

Si eres profesional de la salud mental también destacar que en la misma línea este autor tiene otro libro sobre dependencia emocional: “Dependencia emocional. Características y tratamiento” de contenido valiosísimo para realizar una buena intervención. 

2. Cómo romper con su adicción a una persona (Howard Halpern)

Howard Halpern fue un psicoterapeuta estadounidense con mucha trayectoria profesional y libros escritos entorno a relaciones amorosas y rupturas. Fue presidente de la Academia Estadounidense de Psicoterapeutas de 1970 a 1972 y terapeuta durante más de cincuenta años. 

En este libro de dependencia emocional aprenderás a tomar conciencia sobre cómo poder romper esa adicción emocional y superar la dependencia emocional. También se habla del duelo tras una ruptura, algo esencial ya que es un momento muy delicado para la persona que lo sufre. 

Durante el libro el autor plasma diferentes casos clínicos para así poder ir dando respuestas a diferentes preguntas. Poder contar con la lectura de casos reales es un punto muy importante y enriquecedor para sentirnos identificadas y desde ahí entender mucho mejor qué nos está pasando.

3. Amar o depender (Walter Riso) 

Walter Riso es doctor en psicología, escritor y conferencista. Este autor lleva más de 30 años trabajando como psicólogo clínico con gran experiencia en trabajo de pareja, autoestima y relaciones. 

Este libro de dependencia emocional es útil tanto como para población general como para profesionales. De hecho, es ideal como herramienta adicional en un proceso de terapia centrado en trabajar esta demanda. El autor trata de dar a conocer las diferentes relaciones de pareja para tomar conciencia entre lo que es amar y lo que sería depender dentro de una relación. Esta diferencia será la más importante ya que el amor no implica sufrimiento y la dependencia emocional sí. También, el miedo al abandono o a la ruptura son factores que influyen en mantener relaciones que no funcionan. Sostener eso tiene que ver también con ideas erróneas acerca del amor. 

A lo largo de esta lectura podrás ir tomando conciencia de creencias acerca del amor y de las relaciones que pueden estar limitándonos e interfiriendo en el proceso de crear vínculos donde sentirnos seguras.

Además el libro también se centra en cómo promover la independencia emocional y en la toma de conciencia, desarrollar el autorrespeto por una misma. Como complementario en este punto quizá es interesante también reforzar nuestra autoestima ya que es un factor que se ve afectado en la dependencia emocional. Para ello te sugiero que puedas echar un vistazo también a los libros para aumentar la autoestima más destacados. 

4. Las mujeres que aman demasiado (Robin Norwood)

Entre los mejores libros de dependencia emocional destacar este concreto de Robin Norwood, terapeuta de pareja. 

Este libro sobre dependencia emocional no se centra en explicar este concepto, habla de las diferentes creencias que pueden influir en mantener relaciones insatisfactorias. Ejemplo: la idea errónea de que el amor en una relación pueda ser proporcional al dolor que sientes en la misma.

La mayoría de personas que en consulta trabajan la dependencia emocional son mujeres. Esto ya puede indicar que socialmente existen mitos sobre el amor romántico que hacen, en este caso, que unas personas estén más expuestas que otras a sufrir. Recogiendo una de las citas de esta autora en su libro “Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad físicas, sin duda estamos amando demasiado”. Cuando lo que conocemos como “amar” implica sufrimiento no es amor. 

Tal y como ya se ha recogido anteriormente, este libro sería un aliado perfecto junto a un proceso de terapia para así poder trabajar ciertas creencias entorno al amor y las relaciones que pueden estar perjudicando a nuestro bienestar. 

5. Amores dependientes (Emilia Serra y Amparo Salcedo)

En este libro sobre dependencia emocional las autoras se centran en explicar la relación que existe entre la teoría del apego (desarrollada por el psicólogo J.Bowlby) y el cómo nos relacionamos en nuestros vínculos hoy en día. Tanto Emilia Serra (Catedrática y profesora de psicología) como Amparo Salcedo (Doctora en Psicología y profesora de psicología)  quieren plasmar en este libro la observación acerca de la vinculación entre el apego desarrollado en la infancia y el mantenimiento y repetición de relaciones no saludables en la vida adulta.

Tanto para la persona que sufre dependencia emocional como para profesionales que puedan trabajar con esta demanda, este libro resulta un recurso muy interesante ya que a través de él se puede entender también desde dónde y cómo una persona se vincula en las relaciones y a partir de ahí comprenderse más. El autoconocimiento es un punto esencial para poder sanar aquello que puede hacernos sufrir. 

Ahora que has llegado hasta aquí…¿Ya has elegido tu libro sobre dependencia emocional? Sea cual sea tu elección ojalá sea útil y pueda ayudarte a transitar este momento.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

Deja un comentario