Narcisista: significado, características y tipos | Ep. 104

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy nos acompaña Irene, psicóloga online del equipo, para hablar de un tema del que estoy segurísima ya habéis oído hablar en más de una ocasión.

Y puede ser que no sepáis muy bien a qué nos referimos y cómo nos puede afectar. Hoy charlamos sobre la persona narcisista, significado, características y tipos de este perfil.

Significado de narcisista

La palabra narcisista viene de un personaje mitológico griego: Narciso. En el mito Narciso es castigado por una diosa para que se enamore de su propia imagen reflejada en un río. Este término se utiliza para denominar a las personas que tienen un trastorno mental de la personalidad, vinculado a un gran egocentrismo y escasez de empatía por otras personas. La palabra narcisista tiene un significado vinculado a las características y tipos de este perfil, a continuación puedes conocer más sobre ello.

Personalidad narcisista

Hay mucho debate a nivel científico, pero hay un consenso claro: la infancia juega un papel fundamental. El tipo de apego, la vinculación que tenemos en los primeros años de vida, son esenciales para configurar un perfil narcisista. En estas personas nos encontramos dos tipos de apego frecuentes:

  • Padres sobreprotectores que siempre les hacen ver que son estupendos, que no tienen la culpa de nada, reforzando la idea de que es el ser más maravilloso de la tierra, sin dejar que les pase nada. Esto genera personas que no se han enfrentado a la frustración, a los límites. Cuando se encuentran alguna de estas barreras genera muchas rabietas y enfados. Idealizan la relación con sus progenitores, porque piensan que son los mejores y los únicos que les van a entender, cuando lo que han hecho es meterle en una burbuja donde no se relaciona desde el mundo real.
  • Padres que abandonan emocionalmente al niño y le crean una sensación de que no están ahí. El niño se crea una idea de que merece mucho más de lo que está recibiendo. Se mete en su mundo, no se enfrenta a los posibles conflictos. Inicialmente son niños retraídos, con la sensación de que todo el mundo le va a hacer daño. Aparecen así estas ideas de que merece más por todo lo que le ha pasado y por todo lo que no se le ha dado. Se sienten víctimas y que el mundo les debe una recompensa.

Tras un perfil narcisista hay mucho miedo y dolor, pero esto no justifica sus actos.

En ambos casos lo que encontramos es una falta de conexión con el mundo de las relaciones. El apego seguro genera un contacto con el cariño, con los límites, el amor, de una forma acompañada. Las personas con un perfil narcisista suelen tener un origen en el que el apego emocional no se ha formado de manera adecuada y se ve el mundo de forma limitada o distorsionada.

Características de un narcisista

El estilo narcisista se trata de un perfil de personalidad que se caracteriza por personas que se tienen en muy alta estima, de forma exagerada. Son extremadamente seguras hasta el punto de pensar que su opción es la única válida. Son egocéntricas y tienden a ser las personas que en reuniones solo hablan de sí mismas y menosprecian lo que los demás dicen.

Ocupan mucho espacio, y conciben las relaciones sociales desde un punto de vista muy manipulativo. Al principio pueden ser encantadoras por esa seguridad y rasgos que parecen amables… pero con el tiempo se destapa el pastel y suele ser difícil gestionar una relación con ellas. Pero lo que más caracteriza este perfil es el egocentrismo, egoísmo, falta de empatía y el pensamiento de que se les debe admirar y decir lo maravillosas que son.

Pero ¿es real la alta estima y la seguridad? Se lo creen y no se lo creen a la vez. En muchos casos se montan un personaje, muestran la versión que quieren que el mundo vea de ellas. Algunas personas pueden llegar a creer que son así, otras son vulnerables, tienen inseguridad emocional y demuestran y se esfuerzan continuamente en mantener esa imagen porque necesitan la admiración constante del resto.

El narcisista en la pareja

Si esta persona genera una imagen de sí misma muy segura, y demanda constantemente una admiración, la pareja va a tener siempre que estar admirando a esa persona y haciendo lo que ella diga.

Una persona con perfil narcisista va a ocupar mucho espacio en la relación. Cada vez más sentirás que te relegas a un segundo plano y que cuando quieras comentar algo no te sentirás escuchada. Te dará la sensación de que no empatiza y no da importancia a lo que te sucede a ti.

A nivel psicológico esto ataca directamente a la autoestima y te da la sensación de que lo tuyo no es importante, de que no tienes valor o no mereces atención. Te haces pequeña hasta que te das cuenta de que no existes en el vínculo. Dejas de ser tú y te acabas centrando en las preocupaciones de esa persona. Sus preocupaciones se convierten en los tuyos, sus anhelos en los tuyos, aumentando las posibilidades de dependencia emocional en la pareja.

Se conocen sobre todo en relaciones de pareja, pero los rasgos puede presentarlos cualquier persona de tu entorno.

Es frecuente que perfiles narcisistas se vinculen a perfiles maltratadores, pero no quiere decir que todos los maltratadores sean narcisistas. Es cierto que en mayor medida las personas narcisistas son hombres, y esto se debe a cómo está configurada nuestra sociedad actualmente. ¿Hay perfiles narcisistas mujeres? Por supuesto, pero la educación que los niños reciben acentúa rasgos vinculados al narcisismo. Y repetimos algo muy importante, podemos entender las causas, pero no debemos justificarlas.

Tipos de narcisistas

A grandes rasgos, un perfil narcisista puede ser de dos tipos: adaptativo o no adaptativo. En el primer caso la persona presenta características que pueden ser útiles, como la autoconfianza y autonomía. El desadaptativo, la persona presenta rasgos que pueden ser nocivos, como la agresividad o la tendencia a aprovecharse del resto.

Sobre los subtipos o rasgos narcisistas vinculados a la patología, los estudios hablan de diferentes clasificaciones, aquí te traemos una de las más estudiadas:

Narcisista manifiesto

Se trata del perfil que más se reconoce como narcisista. Los rasgos más característicos son: extroversión, arrogancia, elevada autoimagen, necesidad de admiración, competitividad, ausencia de empatía.

Narcisismo encubierto

Este tipo de narcisismo complementa al anterior: se trata de personas que expresan una baja autoestima, son introvertidas y tienen poca confianza y una actitud de defensa y evitación. Además, tienden a victimizarse excesivamente.

Narcisista antagónico

El narcisismo antagónico aparece a raíz del manifiesto, y destaca en ciertos rasgos específicos de este: arrogancia, tendencia a aprovecharse del resto, a competir y a discutir.

Narcisismo comunal

Estas personas se indignan con facilidad ante situaciones inmorales o injustas. Sienten y hablan de sí mismas como personas que son empáticas y generosas. Explora si realmente lo es o no, porque en el narcisismo la autopercepción y el comportamiento real de la persona tiende a ser distante.

Narcisista maligno

Y, por último, el narcisista clasificado como maligno se trata de la versión más grave de este trastorno y que les genera más problemas. Estas personas pueden tener una combinación de los rasgos comentados anteriormente, añadiendo los siguientes: vengativo, agresivo en las interacciones, disfruta del dolor ajeno y puede presentar paranoias y percibir hostilidad en su entorno.

Que hago si convivo con un narcisista

Si tienes un vínculo importante con perfil narcisista, primero de todo te decimos que te cuides. Cuídate, aprende cómo poner límites, di lo que piensas. No tengas miedo a confrontar a expresar lo que sientes.

Es probable que esto esté afectando mucho a tu autoestima. Por eso, busca ayuda y no menosprecies tu vida. Es fácil caer en dar importancia a lo que le sucede a la otra persona y pensar que lo que te sucede a ti no es comparable.

Aprende poco a poco a valorar lo que pasa en tu vida y tus emociones. Replantéate si esta relación te está aportando y merece la pena, o si esa persona no quiere ser ayudada y tienes que priorizar cuidarte tú.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario