Ortorexia: Significado, causas y síntomas | Ep. 118

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Vamos a hablar de un tema del que seguro que habéis oído hablar. Pero falta profundizar más, y para eso nos acompaña Victoria Lozada, más conocida como Nutrition is the new black en Instagram. Es dietista y divulgadora y además no cree en la cultura de la dieta, y viene a hablarnos de la ortorexia: su significado, causas y síntomas.

Qué es la ortorexia nerviosa

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, un TCA. Pese a que no está reconocido en el manual de diagnósticos de salud mental, es un término reconocido científicamente y hace ya años que se estudia.

Se trata de una conducta alimentaria alterada que puede tener similitudes con la anorexia, debido a que implica también la restricción de alimentos. En el caso de la ortorexia, no se trata de una restricción en cantidad, ni tiene por qué implicar una pérdida de peso drástica. Lo que existe es una obsesión con la comida saludable.

Implica la necesidad extrema de “comer sano”, buscando constantemente las etiquetas de los alimentos y las calorías. Es un TCA algo diferente, pero no deja de ser un TCA, un problema que reduce nuestra calidad de vida y nuestra salud, que se puede trabajar.

Qué significa comer sano

La comida sana se entiende como la antagonista de la comida basura. Pero realmente no existen los alimentos buenos o malos, los aptos o los no aptos. Lo que sí existen son alimentos socialmente más aceptados o menos, algunos más recreativos que otros.

Algunos alimentos no pueden ser la base de nuestra alimentación, pero tampoco debemos catalogarlos como malos o evitar comerlos a toda costa. Le hemos cogido miedo a esos alimentos y no nos permitimos ni comerlos de forma ocasional, pudiendo llevar a comportamientos vinculados a la ortorexia.

No hay alimentos buenos o malos


Causas de la ortorexia

Las causas de la ortorexia son múltiples. Muchos factores diferentes pueden desencadenar o facilitar la presencia de ortorexia. De todos modos, podemos hablar de aquellas causas más frecuentes de las que hablan los estudios:

Predisposición genética

La química cerebral y la herencia genética está relacionada con las tendencias a sufrir un trastorno de conducta alimentaria o a tener unos patrones de conducta más obsesivos.

Experiencias traumáticas

Las personas que han sufrido, por ejemplo, episodios violentos o experiencias de bullying son más vulnerables a tener problemas como la ortorexia.

Situación familiar

Si la cultura familiar es de elevada exigencia, de hacer dieta, estricta, etc. es más fácil que se herede una relación con la comida y con el propio cuerpo desde la preocupación. Todo esto influye en la construcción de la identidad en la adolescencia, además de la sobreinformación, que también puede crear preocupación y miedo.

Presión social

Los estándares de belleza y las redes sociales que afectan a nuestra autoestima en muchas ocasiones juegan en contra de la aceptación corporal. Dificultan el respeto al propio cuerpo y los hábitos flexibles y saludables a nivel psicológico. Además, la tendencia a felicitar a quien come “sano” y pierde peso es un reforzador de esta conducta.

Falta de control

En ocasiones, situaciones de compleja gestión en nuestra vida generan la necesidad de control en otro lado. Entonces la ortorexia se convierte en un refugio o una manera de gestionar esas situaciones.

Síntomas de la ortorexia

No se trata tanto de la búsqueda de pérdida de peso, y por fuera puede parecer que sea una persona que se cuida mucho, pero la ortorexia trae en muchas ocasiones tendencias a la inflexibilidad y a la obsesión. Algunas de las conductas son:

Rigidez

Puede que te cueste mucho ser flexible a la hora de comer. Por ejemplo, en un restaurante le costará ir porque ha revisado el menú y no se plantea con que se ha hecho la comida, la cantidad de aceite con que se ha cocinado, si los hidratos de carbono son integrales… esto hará que la persona deje de ir a sitios y se aísle.

Ejercicio excesivo

Puede aparecer también este tipo de conducta, aunque no siempre. El ejercicio puede convertirse en algo obsesivo y que limite tu vida, en lugar de algo que te sume y te aporte salud mental.

Sobreinformación

Pasarte el día revisando todo lo que consumes y contabilizando calorías. Una constante búsqueda de control de lo que consumimos, con miedo a comer algo que sale de lo que entendemos como “sano”.

Comer con miedo o con culpa no es salud.

Las consecuencias de la ortorexia

La ortorexia puede ser un trastorno especialmente limitante y angustioso, estas son algunas de las consecuencias y problemas que puede generar:

  • Se ven afectadas y con problemas para acudir a eventos sociales. ‌La comida se utiliza mucho para socializar y la persona muchas veces preferirá no ir a situaciones sociales por no exponerse a la dificultad de tener que comer cosas que no están bajo su control.
  • Frecuentes rumiaciones y bucles mentales que generan mucha ansiedad.
  • Auto-odio: la alta exigencia y las expectativas imposibles de alimentación puede generar pensamientos como “no sirvo para nada”, arrepentimiento al comer un alimento, elevado sentimiento de culpa

Ten en cuenta que nadie crece sabiendo gestionar este tipo de cuestiones, no pasa nada si no puedes tú sola, pide ayuda. En Somos Estupendas tenemos un gran equipo de psicólogas en Barcelona, online y especialistas en nutrición.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario