Relaciones Liana: ¿Por qué saltamos de una relación a otra | Ep. 33

En este domingo nos acompaña Ester, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas. Viene a hablarnos de un tema que se está comentando mucho en las redes últimamente, las relaciones liana: qué son y cuáles son las causas y consecuencias. Algunas personas tienen problemas para terminar una relación y quedarse solas, hablaremos de cuáles son los indicadores y qué podemos hacer para evitarlo.

Qué es una relación liana

Aquella que se inicia justo cuando la anterior acaba de terminar. No hay proceso de oxigenación entre relaciones. Más antiguamente conocido como “un clavo saca a otro clavo”. El objetivo de este tipo de relaciones es ir encadenando, como hacía Tarzán en la jungla, una liana con otra. No suelto la anterior hasta que tengo la otra cogida.

¿Y qué evitaba Tarzán con esto? Caerse. Del mismo modo evitamos caernos y sentir dolor tras una ruptura de pareja.

¿Por qué caemos en una relación liana?

Normalmente la persona tiene una dificultad para gestionar el vacío que ha provocado la separación. Al no poder tolerarlo tienden a buscar otra relación para desconectar de la emoción desagradable. Pero muchas no saben que esa emoción es necesaria para recomponerse y poder hacer una futura inversión emocional con otra persona, además del aprendizaje que supone el proceso de duelo.

Puede ser también por la intolerancia a la soledad, ya que al estar siempre en pareja y romper, sienten que pierden una parte de su identidad, no saben quiénes son sin una relación. Se rompe su identidad al definirse a través de sentirse querido por otra persona. Por falta de red de apoyo, problemas de gestión emocional y dependencia su vida gravita alrededor de otra persona.

“Ama sin renunciar a tu identidad. No existo para ti, sino contigo. A diferencia de un amor que se fusiona, propongo un amor saludable con identidad personal.”

Walter Riso

Por último, hay muchas creencias irracionales del amor: soy más feliz en pareja, encontrar el amor es lo más importante para ser feliz, estamos hechos para estar en pareja… Este tipo de creencias hacen que te vayas movilizando de relación en relación, porque estar en soledad se convierte en algo terrible y necesitas estar con alguien.

Consecuencias de las relaciones liana

Primero de todo, al evitar transitar el duelo, perdemos la oportunidad de aprender y de prepararnos emocionalmente para otra relación y tomar una buena elección de pareja. En una ruptura, las emociones desagradables, como la tristeza y la rabia, son normales, puedes permitírtelas.

Las relaciones liana merman la independencia: hay una falta de autoconocimiento porque te defines a través de la relación, te olvidas de ti. Pierdes la posibilidad de crecer y aprender habilidades. Si al romper una relación inicias otra, no tedas espacio para reconocer los errores y prepararte para la siguiente relación. Las emociones que no has procesado las vuelcas en la siguiente pareja, tales como la inseguridad.

Normalmente estas relaciones no son profundas, porque existe un gran miedo a volver a fracasar.

Cómo evitar encadenar relaciones

  • Acepta que después de una ruptura hay un proceso de duelo, porque ha habido una pérdida.
  • Considera darte un tiempo entre relaciones. ¿Cuánto? No hay un patrón para todo el mundo, pero el que necesites para elaborar el duelo.
  • Es recomendable el acompañamiento psicológico, pero si no es posible, tratar de expresar, exteriorizar todos los sentimientos a una persona de confianza.
  • Evita entrar en aplicaciones de contactos durante ese periodo.
  • Fórmate sobre lo que es una relación de pareja. Pensamos que las mariposas en el estómago deben durar para siempre. Pero cuando acaban dan paso a otra fase de la relación, a otras formas de amar que pueden aportarnos cosas nuevas que también debemos saber disfrutarlo.

Vuestras preguntas sobre relaciones liana

Como ya sabéis, en esta sección vuestras dudas son las protagonistas. Ester nos responde a algunas de vuestras cuestiones sobre las relaciones liana, qué son y cuáles son las causas y consecuencias.

Cómo saber si he dejado el tiempo suficiente entre dos relaciones

No tiene tanto que ver con un tiempo concreto, sino con haber podido realizar tu trabajo personal. En un proceso de ruptura debemos movernos, no estancarnos. Poniendo objetivos muy cortos para ir superando poco a poco la rutina sin esa persona. Escucha cuándo finalizas este proceso y ese será el tiempo que necesites. Después estarás preparada para permitirte otra relación de forma sana.

Cómo reconocer las relaciones liana

El corto periodo entre relaciones es lo más significativo. Además, se repiten patrones: cuando estás con la nueva pareja esta llena el vacío que dejó la anterior, pero en los momentos que estás sin ella reaparecen los sentimientos de tristeza y soledad. Esto indica que la herida de la relación anterior está abierta. Puede que tengas mucha necesidad de estar con tu pareja, que la relación evolucione muy rápido (vivir juntas, adoptar una mascota, hacer un gran viaje, comprometerse, conocer a la familia…).

“Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca”

Carl Gustav Jung

Es frecuente también conectar excesivamente desde el sexo y las comparaciones con la expareja. Cambiamos el protagonista, pero queremos seguir la misma historia. Son relaciones inestables y poco duraderas, de no más de un año, aunque hay excepciones. Pero trabajándolo se puede transformar la relación.

Aquí tienes tres preguntas que te pueden ayudar identificar si te encuentras en una relación liana:

  • ¿Estas intentado cambiar a tu pareja para que se parezca a tu ex?
  • ¿Piensas de manera recurrente en la relación anterior?
  • ¿Acabas de salir de una pareja hace poco tiempo (menos de un mes)?

¿Cuándo estoy lista para la siguiente relación?

Como decíamos, no hay un tiempo fijo, pero sí que debes sentirte preparada y haber dado espacio al duelo y haber podido reorganizar su vida. Durante los primeros 3 o 4 meses a nivel cognitivo tratamos de asimilar que la relación ha acabado. Aquí prevalece la negación y la angustia. A partir de los siguientes 3 o 4 meses destaca la rabia y la tristeza. La tristeza es lógica, tiene que aparecer y es importante comprenderlo y aceptar el dolor que estás sintiendo.

También tocará asumir los errores cometidos para aprender de ellos y darle un significado al sentimiento de culpa. Plantéate si la siguiente relación será una válvula de escape o si verdaderamente te apetece y te motiva conocer a esta persona nueva.

¿Las nuevas relaciones se buscan?

¿Por qué quieres tener pareja? ¿Qué buscas en esta persona? Tienes que plantearte el objetivo de esta búsqueda de nueva relación. Las relaciones son mejores si fluyen y están libres de presiones y a través de la conexión. Puede que en momentos de tu vida estés más abierta o te urja más.

Si has trabajado todo lo anterior y tienes claro que quieres encontrar una pareja, reflexiona sobre lo que quieres en esa persona. Tener las cosas claras y trabajadas puede ahorrarte muchas decepciones. Con la edad y la experiencia irás conociéndote y sabiendo qué te hace feliz en una relación.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

12 comentarios en «Relaciones Liana: ¿Por qué saltamos de una relación a otra | Ep. 33»

  1. Hola, mi ex me dejo hace un mes y medio y ya presume de su nueva pareja por las redes. Llevan dos semanas y sube fotos de él diciendo que lo ama… Estoy destrozado. No teníamos peleas y todo iba bien. Según ella, me dejo porque se sentía agobiada y quería estar sola porque no era capaz de amar a nadie… es todo surrealista. No la reconozco. Es como si fuera otra persona que a pasado página como si nada y me sustituyo rápido. Vi sus fotos y parecen tan felices que no comprendo nada… Ella quiere que seamos amigos dice que no quiere perderme… pero la tengo bloqueada de todas partes. Porque la gente actúa así? No puedo creer que me haya olvidado tan fácilmente.

    Responder
    • Amigo Pedro, bienvenido al club. Sé como te sientes. A mi también me dejaron hace 1 mes de forma ruin: después de casi 5 años, ya “no sentia lo mismo”. 0 peleas, 0 malos rollos, vamos que yo creía que estábamos bien (un mes antes disfrutamos juntos de unas vacaciones en la playa). Todavía estoy esperando que me dé una explicación mas coherente y de persona adulta, que creo que merezco. Lo mejor que puedes hacer es mantener tu dignidad, no hablarle y bloquearla de todos los sitios que la tengas (ojos que no ven, corazón que no siente). Y por supuesto, nada de ser amigos (cuanta hipocresía)
      El problema que les pasa a este tipo de “mujeres”, es que por una u otra circunstancia se endiosan y como tú no crezcas a la par que ellas, te empiezan a ver como un mindundi, llegando a pensar que eres muy poco para ellas. Otra cosa que provoca que nos dejen de esa manera, es que huyen de los problemas serios que puedas tener y que no quieren afrontar junto a ti.
      Si te sirve de consuelo,la actual relación de tu ex no tiene mucho futuro pues las mujeres como ellas están destinadas a fracasar en todas sus relaciones.
      Saludos y ánimo Pedro, que de todo se sale.

      Responder
    • Yo dure 3 años con mi pareja y al principio sufrí por qué el tenia mujer en otro país y el me decía que no que no estaba con ella y volvíamos a estar juntos después me terminaba y volvía con ella peleaba con ella volvía conmigo muchas me decía que la amaba a ella que ella era el amor de su vida y yo lloraba le rogaba amor sufrí tanto que al año se fue y volvió con ella y al mes empezó hablarme por WhatsApp y volvimos después me terminó y volvió con. Ella después le termino y volvió conmigo hasta que lo bloquie y Alós 4 meses volvió a este país y me volvió a buscar y caí otra ves y empezó otra ves con lo mismo con ella me dejaba que no quería nada conmigo que no me amaba que la amaba a ella bueno cantidad de cosas que me dijo y yo seguía llorando le Rogandole amor así me la pasé otro año más y cuando el por fin medio me quiso ya me había cansando agotado desepcionado y lo empeze a rechazar ya no tenía compromiso en la relación y pues habíamos peleado un día antes y el día después era su cumpleaños pues llegó del trabajo y no le hize nada ni le dije nada y se quedó toda la tarde noche en la sala y yo en mi pieza y se fue ala madrugada en la moto y se la robaron y me sentí tan mal que fui a pedirle perdón y me dijo no quiero nada con voz y me terminó y ala semana ya estaba con alguien y saliendo bailando y amaneciendo en la calle

      Responder
  2. Que cruel es leer estos relatos y saber que mas de una vez he hecho lo mismo. Hoy estoy dispuesta a asumir un tratamiento. Sin embargo creo que es importante no hacer juicios de valor cuando no se esta del otro lado de la vereda. Lo importante es ayudar y apoyar a la persona que uno ama, reconociendo nuestras debilidades y atender a ellas.

    Responder
    • Hola 🧡
      Gracias por escucharnos y por tu interesante aportación.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo en la importancia de no juzgar a esa persona que tiene relaciones liana, pues siempre hay razones detrás que a veces desconocemos pero que dan sentido a que esta sea la forma que tiene esa persona de vincularse. Antes de juzgar, es esencial tratar de comprender.
      Te mandamos un abrazo grande 🌼

      Responder
  3. Hola!
    A Pedro y Andrés,decirles que han hecho terapia en sus comentarios,por soltar y les diría que mejor que preguntarse por qué sucedió,preguntarse , qué puedo y toca hacer ahora .Asistan a su dolor,déjenlo entrar que es la fuerza para aliviarse por qué mal no se quiere estar y se moverán a sentirse y estar mejor.
    Genial el artículo muy legible y el espacio de comentarios mejor aún.Un saludo!

    Responder
  4. Hola, me considero muy estable en mis relaciones y sin embargo hace 5 años terminé una relación de 8 años en la que ayudé y di lo mejor de mi, compramos un departamento que se puse a nombre de él, un auto con la misma situación y le apoyé siempre para que fuera a la universidad, le ayudé con gastos y nunca exigí de más ya que sabía que había sueños y prioridades, sin embargo el nunca quiso ir más allá, no nos casamos, solo íbamos al depto cada fin de semana y toda la semana estábamos cada quien en su casa, el con sus padres y yo con los míos, el último año, el se alejó mucho de mi, a veces no lo veía por un mes y después volvía, yo me comencé a ocupar de mi y entré a natación, conocí a una amiga que después de un tiempo llevó a su hermano con el que comencé a salir y si, efectivamente hasta que el llegó pude dejar a la otra persona de forma definitiva, el se casó conmigo, tenemos 5 años de relación, es un muy buen hombre y siempre está al tanto de mi, cosa que se me hacía rara al inicio y aquí dirán que estoy loca pero aún a veces hablo con mi anterior pareja y no me atrevo a decirle que me casé y soy feliz… o a lo mejor no?

    Responder
    • Hola, bonita 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir todo esto con nosotras.
      Esperamos que puedas responder a tus interrogantes con compasión y honestidad hacia ti misma.
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder

Deja un comentario