Tipos de apego y qué es. ¿Cómo influyen en nuestra vida? | Ep. 41

Un tema del que se oye hablar mucho últimamente, pero que quizá no hemos acabado de conocer. ¿Sabes qué es el apego, los tipos y cómo influye en nuestra vida? Pues Isabel ha venido a alumbrarnos para conocer mejor un concepto que nos acompaña toda la vida. Y, atención, porque este podcast viene con sorpresa. Quédate con nosotras durante los próximos maravillosos minutos y después escucha el notición que tenemos preparado.

Qué es el apego

Es el vínculo que establecemos con otras personas. En psicología se hace especial referencia al apego en nuestra vida, especialmente durante la primera infancia. Nuestro vínculo primario con las personas que se encargaron de cuidarnos. La madre tiene especial relevancia en el apego.

El apego en nuestra vida

Cuando se habla de apego nos suele venir a la mente la idea del apego a cosas materiales: a un libro, a una casa, etc. y va muy ligado a la idea popular de que debemos deshacernos de estas cosas por las que sentimos apego. Pero, al contrario de lo que se piensa, el apego es necesario y va mucho más allá.

Importante para cualquier proceso terapéutico, pero también para comprender la manera en la que somos y nos relacionamos con las personas. Es la raíz de lo que somos y cómo nos desenvolvemos en el mundo.

Consecuencias del apego

Los humanos, como el resto de mamíferos, somos completamente dependientes de quien nos cría por un largo periodo de tiempo. Sin esas figuras protectoras moriríamos. Sin el vínculo de apego no sobreviviríamos.

Nos pensamos que no tenemos nada que ver con nuestro pasado, que ha llovido mucho y ¡cómo van a afectarnos lo que nos pasó con 6 meses, si ni me acuerdo! Nuestra memoria más racional no estaba desarrollada. Pero nuestra memoria emocional sí.

El inicio del apego

Las experiencias tempranas ya generan apego, incluso antes del parto ya hay un vínculo prenatal con la madre. Todas las experiencias se van quedando grabadas en nuestra memoria emocional y van a favorecer que creemos unas representaciones del mundo, de cómo nos tenemos que valorar, cuidar y relacionar.

Necesidades durante la infancia

Nuestras necesidades fisiológicas no son las únicas que tenemos. También tenemos necesidad de sentir seguridad, protección, afecto, cariño… Que nos han de trasladar las personas que nos cuiden de forma constante. No se trata solo de estar a nivel físico, sino a nivel emocional. Estar disponible y ser sensible a lo que el bebé necesita.

No basta con querer, debemos trasladar ese amor y seguridad.

No nos puede pedir lo que necesita hablando, pero ya tiene una conducta, unos gestos y expresiones que nos predisponen a cubrir sus necesidades. No atenderles es una forma de violencia que puede derivar en graves consecuencias psicológicas y físicas (a través de somatizaciones).

Cuidamos según nuestro apego

Aquellas personas que ahora cuidan también tienen un estilo de apego adquirido durante la infancia. No debemos culpabilizarlas por la manera en la que han aprendido a relacionarse con el mundo. Pero hay que tomar consciencia de nuestras acciones y responsabilizarnos.

Tipos de apego

El apego tiene una clara implicación en la seguridad. El tipo de apego se adquiere con la corregulación y el vínculo entre las personas cuidadoras principales y el bebé. Dependiendo del apego, de los tipos, nos influye en nuestra vida de formas diferentes:

Apego seguro

Otorga una base segura para que perciba que el entorno le protege y puede confiar en las figuras de referencia y desarrollarse y actuar sin temor porque sabe que van a responder a sus necesidades. Implica cercanía, cariño, cuidados, atención, protección… Si hay dificultades para aprender cómo ganar confianza en una misma es probable que se haya desarrollado un tipo de apego inseguro.

Existen tres tipos de apegos inseguros, que se dan porque no existe una atención continuada.

Tipo de apego evitativo

Tiene que ver con aquellas personas cuidadoras más frías o distantes emocionalmente. Independientemente de que te quisieran o no, no daban muestras de ese cariño. Quizá lo hicieron desde la intención de destacar la autonomía: “te dejo llorar porque tienes que aprender tú sola a parar”.

Tipo de apego ambivalente

En ocasiones se recibió este cariño y a veces no. No había una consistencia y el menor siente angustia y ansiedad porque no sabe qué va a ocurrir ni cuándo o por qué va a recibir cariño o no.

Tipo de apego desorganizado

Va más vinculado a diferentes tipos de traumas psicológicos, como maltrato o de abandono físico o emocional. En casa, el espacio que debe garantizarte seguridad es, al mismo tiempo, el lugar en el que sientes peligro. Hay un caos completo en la mente y corazón del infante.

El apego en nuestras relaciones

Si mi tipo de apego es seguro, mis relaciones serán probablemente más sanas. No tendré miedo a la intimidad y a la vez me sentiré suficiente sin necesitar a nadie. Si lo que he recibido es que no vale la pena que llore o que pida ayuda porque no van a estar ahí para mí, o a veces sí y a veces no… Esto nos da una idea de que no siempre merecemos que nos cuiden e influirá en cómo tener una buena autoestima.

¿Se puede cambiar de apego?

Muchas situaciones de dependencia emocional tienen que ver con el estilo de apego, pero esto no significa que sea determinante e inamovible. Evidentemente va a tener una influencia en nuestras vidas, pero se puede trabajar.

Podemos desarrollar un apego seguro y, precisamente por ello, este 15 de mayo la maravillosa Isabel impartirá un curso donde podremos profundizar en cómo se desarrolla nuestro apego, qué tipos y cómo nos influye en nuestras relaciones y al aprender cómo gestionar las emociones.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Tipos de apego y qué es. ¿Cómo influyen en nuestra vida? | Ep. 41»

Deja un comentario