Frases de empatía y respeto

¿Comprendes las emociones de otra persona con gran facilidad y acierto? Es posible que tengas una empatía muy bien desarrollada. Hoy te compartimos algunas frases de empatía y respeto y hablamos sobre cómo puedes aprender a mejorarla.

Definición de empatía

La empatía es lo que sentimos al entender por lo que otra persona está pasando. Sentir empatía es ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona, de ponernos en sus zapatos.

La empatía no es una capacidad exclusivamente humana. Hay otros animales que pueden sentir empatía, como los elefantes, los simios o los delfines. Realmente los mamíferos en general tienen esta capacidad de sentir empatía, aunque no todos pueden actuar en consecuencia, por ejemplo, consolando.

Es importante no confundir la empatía con compasión. La empatía, como decíamos, tiene que ver con comprender las emociones desde la posición de la otra persona. En el caso de la compasión es posible que las emociones ajenas te atrapen o te hagas responsable de acabar con el sufrimiento de otra persona. Para tener compasión y autocompasión es necesario tener empatía, pero la empatía no tiene por qué llevar a la compasión.

Ser una persona empática requiere de una buena inteligencia emocional, y no es necesario que hagamos nuestros los problemas, dolor o dificultades de los demás. La empatía también nos ayuda a comprender mejor cómo actuar y relacionarnos con el resto y a ser conscientes del impacto o daño que podemos hacer a otras personas, para evitarlo.

Por qué es importante empatizar

La empatía es de gran valor social. Cuantas más personas en el mundo tengan una buena empatía desarrollada más probable es que vivamos en una sociedad sensible, tolerante y respetuosa.

Además del beneficioso impacto en la comunidad, ser una persona empática también puede hacerte sentir mejor a nivel individual. Te dará habilidades sociales, reducirá los conflictos que puedas tener en tu día a día, te permitirá conectar más con otras personas, aumentará tu autoestima, etc.

frases de empatía

13 frases basadas en la empatía y el respeto

En el artículo de hoy queríamos compartirte algunas frases de empatía y respeto que pueden inspirarte y ayudarte a conocer más profundamente el significado de la empatía. Te invitamos a que las leas, reflexiones sobre ellas y nos cuentes qué te parecen:

  • “Solo puedes entender a la gente si la sientes en ti mismo”. John Steinbeck.
  • “Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti que ocurra”. Barack Obama.
  • “Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro”. Alfred Adler.
  • “La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano”. A. Cury.
  • “Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú”. John Green.
  • “La empatía se trata de encontrar ecos de otra persona en ti”. Mohsin Hamid.
  • “Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos”. Thich Nhat Hanh.
  • “Si vas a escuchar a alguien, que tu corazón no esté dormido. Eso es empatía”. Martha Sialer.
  • “La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión”. Marshall Rosemberg.
  • “Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos”. Carl Rogers.
  • “Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Leibniz.
  • “Todas las personas con las que te encuentras están librando una dura batalla de la que no sabes nada. Sé amable siempre”. Ian Maclaren.
  • “La empatía no tiene guion. No existe una forma correcta o incorrecta de practicarla. Es simplemente escuchar, respetar el espacio, retener el juicio, conectarse emocionalmente y comunicar ese mensaje increíblemente sanador de que No estás solo”. Brene Brown.

Cómo desarrollar la empatía

Llegados a este punto quizá hayas hecho el ejercicio de autobservación sobre cómo se encuentra tu empatía de trabajada. Es cierto que hay personas que tienen más facilidad innata para ser empáticas con otras personas y con ellas mismas. Pero la empatía no es solo algo que tengas o no tengas, sino algo que puedes mejorar y hacer madurar.

Ahora que ya has hecho una primera tarea sobre leer frases de empatía y respeto y conocer mejor su significado, te dejamos a continuación algunas recomendaciones que puedes seguir para continuar reforzando tus habilidades empáticas.

Trabaja tus habilidades sociales

Practica tu escucha activa, pon atención a la persona con la que estés hablando y muestra interés genuino en aquello que te explica y cómo se siente. Observa su comunicación no verbal (su postura, expresión facial, el tono de voz…) para poder comprender mejor cómo se siente y validar sus emociones.

Mejorar en tus habilidades sociales, como tu asertividad y regulación emocional, estrechará tus relaciones, te ayudará a conectar y mejorará tu empatía.

Deshazte de tus prejuicios

Cuestiona aquellas ideas preconcebidas que tengas de la gente. Los prejuicios son el enemigo de la empatía. Nos hacen encapsular a la gente en una idea muy simple, alimentan el odio y nos olvidamos de que son personas con su contexto, con su pasado, con sus emociones y personalidad propias.

Cuídate y conócete

Una persona que es feliz consigo misma y se respeta será más fácil que sea empática con el resto. Si te entiendes mejor a ti podrás entender mejor a los demás, así que dedica tiempo a entender tus propias emociones y a ser empática contigo.

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella. Más sobre Beatriz Pujante

2 comentarios en «Frases de empatía y respeto»

Deja un comentario