Cómo gestionar conflictos navideños | Ep. 64

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Este no es un podcast cualquiera, porque es el último podcast de la temporada, de este 2021. Es increíble todo lo que hemos compartido domingo a domingo desde que comenzamos. Por las fechas en las que estamos nos apetecía compartir algo especial. María, psicóloga del equipo, nos contará cómo gestionar conflictos navideños.

Qué es la Navidad

La Navidad es un concepto que con frecuencia se vive con rigidez. Incluso la RAE la define como festividad. Eso nos habla del concepto general que hay de las navidades. Pero en realidad es una etapa o evento de fechas concretas que genera una emocionalidad muy diferente en cada persona.

No todas nos tenemos que sentir igual en Navidad.

Situaciones conflictivas en Navidad

Hay muchas situaciones que pueden generarnos malestar o conflicto en estas fechas. Tres de las más frecuentes son:

  • Problemas económicos o laborales.
  • Conflictos o dificultades en la dinámica familiar.
  • Pérdida de un ser querido.

Contrario a las personas que lo viven con malestar, encontramos otras que la experimentan de forma preciosa. Cualquier experiencia está bien, siempre que demos espacio a todo el abanico de realidades y respetemos cómo se siente cada persona. Poder compartirlo y expresarse es necesario.

Dificultades para gestionar conflictos

Además de la gran imposición cultural de ser feliz durante las navidades, hay otros debería que nos pueden generar dolores de cabeza. Identificarlos y cuestionarlos es un primer paso para aprender cómo gestionar los conflictos navideños:

  • “En navidades debo estar con mi familia”: el vuelve a casa por Navidad tiene un peso brutal en nuestra sociedad. Pero se trata de que vuelvas a casa por Navidad si tú así lo deseas. Porque los seres queridos van más allá de la familia. El cine nos ha hecho interiorizar <una idea de Navidad con familia numerosa, con muchos niños y sin necesidad de gestionar conflictos navideños, feliz. Las familias reales no tienen por qué ser así.
  • “Debo seguir la tradición”: hay muchísimas imposiciones en estas semanas. Por ejemplo, el día de Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Reyes… tener que estar en compañía, hacer regalos o comer platos elaborados y ricos o comidas concretas.
  • “Hay que proponerse propósitos de año nuevo”: es muy frecuente hacer un balance del año. Sea positivo o no, tendemos a poner expectativas y a validarnos dependiendo de lo productiva que has sido y cuántas cosas debes has conseguido de los propósitos de año nuevo.

El año nuevo no es un botón de reset que te cambia la vida en 24 horas.

Cómo gestiono los conflictos navideños

Después de una vida con estas tradiciones es difícil tomar otra perspectiva y entender que se puede vivir las navidades de forma diferente, que se pueden sentir de un modo nuevo, tu propio modo. No cumplir las expectativas del resto genera mucha incomodidad, así que plantear un cambio drástico puede ser complicado.

Así que te proponemos que, para empezar, reconozcas que sucede algo durante esta época que no te hace bien. Dando pequeños pasos a partir de aquí: conectar con tu capacidad de decisión con una perspectiva compasiva.

No te obligues a estar bien en Navidad, permite dar paso a tu malestar.

Puedes decidir ir a la cena, aunque no sea lo que más te apetece, pero haciéndolo con conciencia de que la decisión es en cierto modo para cuidarte, porque no ir no es una opción de momento para ti. Puedes replantearte la frecuencia o el tiempo que pasas en esa cena.

Busca un espacio seguro después de la cena. Pasa tiempo con personas que te nutran, haz actividades que, aunque no generen un cambio radical, te ayuden a gestionar la ansiedad tras esta situaciones.

Quizá desde un inicio esto no parezca un gran cambio, pero es indicador de que te estás escuchando, conectando con tu emocionalidad y ajustarás tus expectativas. Validar tus sentimientos y compartirlos te ayudará a poner en movimiento recursos para mejorar tu bienestar. Las navidades puede que no cumplan tus expectativas, pero para hacerlo más llevadero aquí tienes algunos consejos para empezar el año con buen pie.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario